miércoles, 12 de febrero de 2014

EL ALBUM ILUSTRADO

Información: http://albumilustradoyotroslenguajes.blogspot.com.es/

Se conoce como toda obra literaria que aúna en una misma página un texto y una imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y son obras de pequeña extensión que varía entre las 26 y las 35 páginas, siendo las más comunes aquellas formadas por 32 páginas. Es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil relativamente reciente.

Si damos a los niños, desde edades tempranas, libros ilustrados sus capacidades intelectuales y artísticas se verán estimuladas y se desarrollarán precozmente sus facultades de crítica y su afición y amor al arte y a la belleza. La imagen en los libros para niños no es sólo una propuesta estética, es un modo de comunicación. A través de las ilustraciones de los cuentos, los lectores, desde muy pequeños, pueden conocer el mundo que les rodea, o trasladarse a espacios de ficción. El ilustrador se expresa en imágenes, intenta transmitir realidades estéticas por medio de un determinado lenguaje.

Así, será necesario que los lectores descubran la manera de percibir e interpretar lo que el ilustrador quiere contar. Para ello, el niño debe ver, desde muy pequeño, multitud de imágenes variadas en cuanto a estilo, técnica, contenidos, etc., de manera que se vaya formando como lector de imágenes y se familiarice con ese código. En un libro ilustrado, la imagen es lo primero que el lector ve, es la primera impresión de la historia. Tiene varias funciones:
  • Crea la atmósfera de la obra: los colores, la técnica que el ilustrador utiliza, nos indican el ambiente en que se sitúa la historia. Aporta información al lector sobre el entorno, los personajes, etc.
  • Da el tono. Las ilustraciones nos sugieren el contenido humorístico, poético, irónico, del cuento.
  • Provoca al espectador en su sensibilidad más íntima, poniendo en escena situaciones que favorecen tomas de postura en relación con lo expuesto por el autor.
  • Ofrece la oportunidad de un diálogo. El lector mira la imagen y ésta a su vez penetra en el lector, produciéndole sensaciones, como risa, miedo, sorpresa, ternura...
A continuación, se ofrece un listado de las colecciones de álbumes ilustrados que se encuentran actualmente en el mercado editorial:
EDITORIAL
 COLECCIÓN
 Altea
 Historias para dormir
 Anaya
 El albúm ilustrado
 Aura Comunicación
 Los cinco sentidos
 Beascoa
 Iris
 Destino
  •  Los artísticos casos de fricando
  • Bebette Cole
  • Tomás, el guardaespaldas
  • Clásicos infantiles ilustrados
 Fondo de Cultura Económica
 Los especiales de a la orilla del viento
 La Galera
  •  Saco de hadas, gigantes, brujas, demonios
  • Cuentos populares
 Juventud
 Cuadrada
 Kókinos
 Álbum ilustrado
 Lóguez
 Rosa y Manzana
 Lumn
 Álbum ilustrado
 S.M.
 Los ilustrados del barco de vapor
 Timun Mas
 La nube de algodón
Los mejores álbumes ilustrados de 2013
Una selección de los mejores ilustradores de todo el mundo
Blog muy interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario