viernes, 21 de febrero de 2014

RECOMENDACIONES FEBRERO 2014

Oso quiere contar una historia (3-6)
Stead, Philip C.
Il. Erin E. Stead
Trad. Pilar Armida
México: Océano Travesía
ISBN: 978-607-735-107-8
Hilo sin fin (6-8)
Barnett, Marc
Il: Jon Klassen Barcelona: Juventud ISBN 9788426140135

Las lágrimas del asesino (14-16)
Bondoux, Anne-Laure
Edelvives ISBN: 9788426384966


Oso quiere contar una historia es un libro totalmente adecuado para leer junto a los pequeños. Como el título nos avanza, trata de un oso que tiene ganas de explicar una historia antes de hibernar. Lo intenta sucesivamente con sus amigos: una rata, un pato, una rana y un topo. Pero finalmente tendrá que esperar a la primavera para volver a saludar a cada uno de los otros animales y poderlos reunir para explicar su historia. El problema es que la ha olvidado y ahora la historia se creará a a partir del resumen de lo ya pasado:

“Entonces Ratón exclamó:

- Tal vez tu historia se trataba de un oso.

- O tal vez trataba sobre los preparativos antes de que llegara el invierno – dijo Pato”.

Así que el cuento acaba con la misma frase con la que comenzaba. Ahora sabemos que es el oso quien explicará exactamente la misma historia que acabamos de leer y la contraportada cierra el libro con la reunión de todos los animales de espalda.

Hilo sin fin es un cuento amable, fantástico y divertido. Una niña encuentra una caja llena de lanas de colores. La niña se hace un jersey pero la lana parece inacabable y da para cubrir todo el pueblo, personas, animales y cosas de abrigos coloridos. Pero el cuento da un giro inesperado: la fama de la niña extraordinaria a quien no se le acaba nunca la lana provoca la llegada en barco de un archiduque propio de los cuentos tradicionales que robará la lana y que, lógicamente, no se saldrá con la suya. Una mezcla de fantasía mdoerna (con un ambiente cotidiano donde irrumpe la fantasía) y de fantasía tradicional (de archiduques piratas y maldiciones).

Las lágrimas del asesino es un relato literario y sobrecogedor a la altura tanto de los buenos lectores, como de los que pueden serlo. Negro desde la portada y con un contraste entre lágrimas y asesino que nos avanza la intensa mezcla de violencia y ternura que encontraremos en su interior. No es un libro voluminoso ni una saga, no es fantástio ni incluye la dosis conveniente de enamoramiento adolescente y acción para ser consumido en segundos, como la mayoría de novelas adolescentes. A pesar de eso, es un libro que puede atrapar a todos los lectores, tambien a los reticentes, con su redactado simple y directo, su ritmo de acciones encadenadas y su impactante inicio con un asesinato en tierras desoladas, sin concesiones ni truculencias. Situado en el extremo sur de Chile, casi en un no-mundo y con unos personajes insólitos, también en la raya de la normalidad social (un asesino, un niño inocente sin edad, un rico desnortado sin fuerza para dirigir su vida), se situa decididamente en el terreno de la complejidad humana. Relata en forma de estilete poético un proceso de aprendizaje de humanidad y maduración. El libro ha sido publicado también como novela gráfica y viene avalado por premios como el Premio de la televisión francesa, el White Raven o el Premio Sorcières. Un libro de calidad nada usual que perdurará en el recuerdo de sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario