viernes, 14 de marzo de 2014

Enero 2010 Día de la Paz





El Día Mundial de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, pues se conmemora el asesinado del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948.

También el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una iniciativa que puso en marcha en 1964 el inspector de enseñanza básica Lorenzo Vidal, para quien "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra". El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.

Para informarse

o Buscar en el diccionario de la RAE el significado de la palabra "paz"
o Carta de la paz dirigida a la ONU
o Concepto de PAZ y educación para la PAZ
o Qué significa PAZ en Wikipedia
o Canciones por la PAZ
o Personajes:
  • Abraham Lincoln, líder político y abolicionista
  • Mahatma Gandhi , líder religioso y espiritual Hindú
  • Bertrand Russell, filósofo, matemático y activista por la Paz
  • Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz 1936
  • Albert Einstein, físico, matemático y activista por la Paz
  • Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz 1964
  • Madre Teresa, Premio Nobel de la Paz 1979
  • Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980
  • Su Santidad El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989
  • Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de la Paz 1992
  • Shirin Ebadi, abogada iraní Premio Nobel de la Paz 2003
  • Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993
  • Wangari Maathai Premio Nobel de la Paz 2004
  • Premios Nobel de la Paz,Wikipedia
LECTURAS PARA ALUMNADO DE 0 A 7 AÑOS

¡Que haya paz!. Paco Capdevila. Gaviota
Todo esto es solo mio. Rocio Antón / Lola nuñez SM
Pequeño Maorí. Patricia Geis. Combel

LECTURAS PARA ALUMNADO DE 7 A 10 AÑOS

Las tres mellizas hacen las paces, Fundación interpón, 2001
El secuestro de la bibliotecaria, Margaret Mahy, Alfaguara, 1999
Billy y el vestido rosa, Anne Fine, Alfaguara, 2003
El lugar más bonito del mundo, Ann Cameron, Alfaguara, 2002
El Superzorro, Roald Dahl, Alfaguara, 1999
Los niños más encantadores del mundo, Gina Ruck-Pauquèt, Alfaguara, 1987
La bruja doña Paz, Joaquín Robles Soler (Antoniorrobles) Miñón, 1983

LECTURAS PARA ALUMNADO DE 10 A 12 AÑOS

La conferencia de los animales, Erich Kästner, Alfaguara, 1996

La magia más poderosa, Carlo Frabetti, Alfaguara, 1995

El grito de la grulla, Samuel Alonso. Edelvives

CD – ROM


La fuerza de la gacela
El lobo calumniado
Nadarin 

¿Quién ayuda en casa?
Pequeña masai 
Don árbol 
Gandhi 

Los dos monstruos
Elmer 
Las tres hormigas 
Las tres cabritas 
El Sur más cerca

PARA EL PROFESORADO
  • Construyamos la Paz. Nivel: EI-EP-ESO
  • Educar para la convivencia, CEJA, 2002
  • Material para la Mejora de la Convivencia Escolar
  • Manual de Paz y Conflictos
  • Enciclopedia de Paz y Conflictos
  • Cuaderno de Educación en Valores
EN INTERNET

· Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, Averroes: unidades didácticas para infantil, primaria y secundaria.
· Día de la Paz, Junta de Castilla y León
· Educación para la Paz, MEC
· Educar en Valores: Educación para la Paz
· Educación en valores. Educación para la paz
·AHIMSA, Centro de Documentación y Educación para la Paz. Actividades y recursos para una EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
· Edualter, Red de Recursos en Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad
· Amnistía Internacional
· Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia, de J.L. Zurbano Diaz de Cerio
· Asociación Española de investigación para la Paz
· Fundación Cultura de Paz
· Fundación Ideas para la Paz
· Portal de Educación para la paz en Aragón
· Red Mundial de Educadores de la Infancia

CANCIONES

La Gloria por la Paz J. Castro y J. P. Almendro

En mi cole soy feliz,
por eso yo quiero cantar,
que el azul del ancho mar,
lleve al mundo amor y paz. 

(Estribillo)

Imagina un mundo sin violencia, 
donde el odio no tenga más cabida,
en el que todas las razas sean hermanas,
donde sólo germine flor de vida.
Estribillo

Que los niños no pierdan su inocencia, 
que las guerras, no existan nunca más,
que el trabajo torne espigas los fusiles,
que en tu hombro alguien se pueda apoyar.

Estribillo

Imagina por John Lennon

Imagina que no hay paraíso
Es fácil si lo intentas
Ningún infierno bajo nosotros
Imagina a toda la gente
Viviendo para el presente.

Imagina que no hay países
No es fácil hacerlo
Nada por lo que matar o morir
Y sin ninguna religión

Imagina a toda la gente
Viviendo su vida en paz.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno.

Imagina que no existiera la propiedad
Me pregunto si puedes
Ninguna razón para la codicia o el hambre
La fraternidad de toda la gente

Imagina a toda la gente
Compartiendo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno.

Imagine there’s no heaven
It’s easy if you try
No hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today.
Imagine there´s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace.

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one.

Imagine no possesion
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man

Imagine all the people
Sharing all the world.
You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one.

Muralla por Nicolás Guiilén, 1958

Para hacer esta muralla
tráiganme todas las manos ( bis)
los negros sus manos negras,
los blancos sus blancas manos

Alcemos esta muralla
juntando todas las manos (bis)
los negros sus manos negras,
los blancos sus blancas manos

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte (bis)
allá por el horizonte

Tun, tun ¿quién es?
Una rosa y un clavel:
abre la muralla

Tun, tun ¿quién es?
El sable del coronel:
cierra la muralla

Tun, tun ¿quién es?
La paloma y el laurel:
abre la muralla

Tun, tun ¿quién es?
El gusano y el ciempiés:
cierra la muralla

Tun, tun ¿quién es?

Al corazón del amigo,
abre la muralla

Al veneno y al puñal,
cierra la muralla

Al mirto y la hierbabuena, 
abre la muralla

Al diente de la serpiente,
cierra la muralla

Al corazón del amigo,
abre la muralla

Al ruiseñor en la flor,
abre la muralla

Gracias a la vida por Violeta Parra

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dió dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído, que en todo su ancho
graba noche y día; grillos y canarios.
martillos, turbinas, chubascos
y la voz tan tierna de mi enamorado.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con el las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano y luz, alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dió el corazón, que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto;
así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes, que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Solo le pido a Dios por Ana Belén

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente
que la resaca muerte no me encuentre
vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente 
que no me abofetee la otra mejilla
después de que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente
desahuciado está el que tiene que marcharse
a vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

No dudaría por Antonio Flores

Si pudiera olvidar
Todo aquello que fui
Si pudiera borrar
Todo lo que yo vi
No dudaría
No dudaría en volver a reír

Si pudiera explicar
Las vidas que quite
Si pudiera quemar
Las armas que use
No dudaría
No dudaría en volver a reír

Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca mas
Usar la violencia

Si pudiera sembrar
Los campos que arrasé
Si pudiera devolver
La paz que quité
No dudaría
No dudaría en volver a reír

Si pudiera olvidar
Aquel llanto que oí
Si pudiera lograr
Apartarlo de mí
No dudaría
No dudaría en volver a reír

Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca mas
Usar la violencia.

Que canten los niños por José Luis Perales

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
en ellos está la verdad.

Que canten los niños que viven en paz y
aquellos que sufren de dolor,
que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.

Yo canto para que me dejen vivir.
Yo canto para que sonría mamá.
Yo canto porque sea el cielo azul.
Y yo para que no me asuste el amar.

Yo canto para los que no tienen paz.
Yo canto para que respeten la flor.
Yo canto porque el mundo sea feliz.
Yo canto para no escuchar el cañón.

(Estribillo)

Yo canto porque sea verde el jardín.
Y yo para que no apaguen el sol.
Yo canto para el que no sabe escribir.
Y yo por el que escribe versos de amor.

Yo canto para que se escuche mi voz.
Y yo para ver si les hago pensar.
Yo canto porque quiero un mundo feliz.
Y yo por si alguien me quiere escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario