miércoles, 12 de marzo de 2014

EXPRESIÓN ESCRITA: ACTIVIDADES Y RELATOS PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA

La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresión escrita existen dos componentes:

1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.
2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.

Objetivos:

Ø Escribir distintos tipos de textos para diferentes propósitos sobre temas ya desarrollados en clase y con la ayuda de algunos modelos.
Ø  Desarrollar técnicas de expresión y organización para escribir un texto.
Ø  Adquirir una riqueza léxica.

ACTIVIDADES DE EXPRESION  ESCRITA

Ø  Escribir una historia a partir de un título elegido por los alumnos. Al final de la semana se leerán en voz alta. Se trabajarán: Cartas, E-mails, blog, cuentos, diálogos y cómics.
Ø  Concursos en la red: Participaremos en todos los concursos que se ofrezcan y que sean de interés de acuerdo con las necesidades e intereses de nuestros alumnos.
Ø  Realizar actividades lúdicas de forma individual, parejas, en grupo y colectivo.

ACTIVIDADES

MI AMIGO EL MONSTRUO

Con esta actividad practicamos la descripción física. Cada alumno imagina un monstruo, lo pinta y lo describe en primera o tercera persona. Puede ser cambiando partes del cuerpo de sitio o imaginando monstruos extraordinarios. Es una actividad individual para trabajar en casa. Está dirigida a alumnos de primer ciclo.
Variante: "Mi monstranimal". Es una variante de la actividad anterior. Cada alumno piensa en un monstranimal formado por dos o más animales (el tororrión, por ejemplo, cabeza de toro con cuerpo de gorrión). Lo dibuja o lo recorta y después lo describe. También es una actividad individual para trabajar en clase y está dirigida a alumnos de primer ciclo.

VIAJAR ES GRATIS

Con esta actividad se propone conocer un poco el país que nos interesa y realizar un posible itinerario para una futura visita. Está destinada a alumnos que ya tengan un buen nivel en el idioma propuesto y se puede realizar, en su primera y segunda fase, individualmente o por grupos, y en la última para toda la clase, es decir, de forma colectiva.
En primer lugar cada alumno selecciona en el país deseado una ciudad que le parezca interesante. Después se escribe una carta a la Oficina de Turismo de cada ciudad solicitando información en general de la misma. Basta con dirigir cada carta al Director de la Oficina de Turismo de ……….... Esta carta debe ser escrita en clase y corregida en la medida de lo posible. Para alumnos con menor nivel se puede escribir una carta colectiva en la pizarra cambiando los datos fundamentales.
Normalmente, responden a todas las cartas. Una vez recibida la respuesta se preparará un viaje imaginario a la ciudad, buscando hotel, medio de transporte, actividades diarias, visitas a museos, monumentos, diversiones, etc. Este trabajo será individual y se puede hacer en casa.
La última fase consiste en utilizar los folletos recibidos para hacer recortables y pegar sobre un gran mapa mural (que los alumnos previamente habrán dibujado) ilustrando todo el país.
Variante: Podemos hacer carteles publicitarios (tamaño cartulina) de cada ciudad y preparar una exposición conjunta.

COMPREMOS UNA CASA

A partir de anuncios en revistas inmobiliarias o anuncios en la prensa cada uno elige la casa más adecuada para sus necesidades y posibilidades, explicando qué necesita, cuántas habitaciones, metros, etc.
Variante: “Se vende”. Una actividad relacionada y a un nivel inferior es el de crear un anuncio por palabras de casas en venta o alquiler.

LA RECETA

Es una actividad para hacer en casa o en el centro (si reúne las condiciones adecuadas). Puede hacerse en grupos y es más apropiada para segundo ciclo de secundaria y bachillerato. La duración es variable, pero podría durar dos sesiones, una de explicación de la receta y otra de la elaboración.
Se distribuye la receta de un plato típico del país (crêpes en Francia, brownies de EEUU, por ejemplo), y se hace siguiendo las instrucciones. Es, además, una excelente actividad para incentivar el compañerismo entre la comunidad escolar.

PRÊT-À-PORTER

Es una actividad individual, adaptable a cualquier nivel pero sobre todo el elemental y su duración es variable. Cada alumno debe traer un recortable de ropa y después consiste en vestir a los figurines siguiendo las instrucciones del profesor.
Variante: Cada alumno viste a su figurín a su antojo y después describe cada una de las prendas usadas.

PRÊT-À-PORTER 2

Es una actividad para grupos, adaptable a todos los niveles y de duración variable. Se practica el vocabulario. Cada grupo elige, de revistas de moda, una serie de modelos con los que elabora un mural, en el que se describen los modelos y se conoce a los diseñadores, las modelos, las tendencias, la ropa, etc.

PUBLICIDAD

Es una actividad individual o grupal, adaptable a todos los niveles y para trabajar en casa fundamentalmente. Sirve para practicar el imperativo, superlativo, comparativo, etc. Es ideal para conocer la cultura del país y practicar determinado vocabulario.
Consiste en hacer publicidad en lengua extranjera de un producto determinado, por ejemplo, si se eligen colonias, puede verse la diversidad de marcas, el país del que proceden dichas marcas, el lenguaje publicitario, las imágenes, etc.
Variante: Los alumnos inventan productos nuevos o nombres de productos y hacen la publicidad de los mismos.

BINGO

Es una actividad individual para practicar infinidad de temas (números a nivel oral y escrito, sobre todo en el primer ciclo, vocabulario, gramática, etc). La duración es variable y la dificultad mínima. Cada alumno elige diez elementos de los propuestos y los escribe en su cartón. El profesor va diciendo aleatoriamente estos elementos y el primer alumno que completa su cartón ha ganado.

EL CADÁVER EXQUISITO

Es una actividad copiada a los surrealistas (que le pusieron ese nombre) y adaptada a la enseñanza. Es ideal para trabajar en pequeños grupos con una duración de unos 15 minutos y también se puede practicar a niveles superiores. Se utiliza para practicar la subordinación.
Se decide qué tipo de subordinadas se va a utilizar, por ejemplo las causales, y los alumnos van escribiendo una pregunta, una respuesta, una pregunta, una respuesta..., pero el que escribe la respuesta no debe ver la pregunta anterior. Después se lee el resultado a toda la clase y se puede, o bien seleccionar las que tengan sentido, o buscar las más “surrealistas”, o las más divertidas, o las más absurdas, etc.

INGLÉS EN LOS TÍTULOS DE PELÍCULAS

Esta actividad consiste en utilizar la cartelera cinematográfica para ver las traducciones que se han hecho de títulos ingleses a español.

FOTONOVELA

Este formato es muy atractivo para los adolescentes pues están muy habituados a él. Necesitamos fotos y un guión breve. Los alumnos deben definir a los personajes, entorno, título adecuado, diálogos, etc. Luego habrán de unir fotos con diálogos o comentarios a pie de foto. Se pueden exponer de forma conjunta para todo el centro.

DEFINIENDO PALABRAS

Se divide la clase en grupos. Cada grupo, con la ayuda del diccionario creará la definición de 5 objetos de cocina, clase, etc. Después, cada grupo leerá las definiciones y los otros apuntarán lo que ellos creen que es sin que los grupos restantes lo sepan. Al final, leen lo que han escrito y gana el que más definiciones haya adivinado.

TABÚ

Está basado en el conocido juego. Los alumnos describen un objeto, una persona, etc, sin usar las palabras que se les indique y los demás alumnos deben adivinar de qué o quién se trata.

LA BRÚJULA

Esta actividad es para nivel debutante y es ideal para la práctica y memorización de objetos usuales de clase y las preposiciones de lugar. Los alumnos deben encontrar un objeto en la clase dando su posición con respecto a los demás objetos que lo rodean. Cada alumno prepara por escrito la situación de cinco objetos de la clase situándolos en relación con los objetos vecinos, precisando el color y si es necesario, el material. Un primer estudiante llama a otro y le da la descripción de su primer objeto. Si éste lo encuentra pueda dar a su vez, una descripción que él tenga en su lista y así sucesivamente. Si por el contrario, no encuentra el objeto tendrá que hacer algo que toda la clase haya establecido. Una vez cumplida la orden, podrá volver a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario